jueves, 23 de enero de 2014

MÉTODOS OWAS, REBA, RULA.


Dentro de la Ergonomía, existen diversos métodos aplicables para llevar un análisis de los riesgos que se pueden originar por la aparición de los TME.
Por esta razón, les presentaré 3 métodos útiles y prácticos para la detección de posturas forzadas como es el caso de los Movimientos Repetitivos y la Manipulación Manual de Cargas (MMC); los métodos  a tratar son: Método OWAS, Método RULA  y el Método REBA.
Se emplea  para el análisis ergonómico de la carga postural, el cual se basa en clasificar de forma sencilla y sistemática las diferentes posturas.
Ventajas del Método:
Permite mejorar la comodidad de los puestos.
Contribuye al aumento de la calidad de la producción.

Presenta la siguiente combinación de posiciones en Espalda, Brazos, Piernas y Carga levantada.


Espalda: 4 posiciones














Brazos: 3 posiciones





Piernas: 7 posiciones





Cargas y Fuerzas Soportadas:

Se selecciona lo grande que es la carga o cuanta fuerza debe utilizarse en la tarea.
1. Menos de 10 kgs.
2. Entre 11 y 20 kgs.
3. Más de 20 kgs.
Una vez recabada la información se procede al análisis de la tarea o actividad, y cada posición se evalúa en función de la siguiente tabla:



Es decir, para un caso concreto en el que el valor de las piernas es de 4: Parado o en cuclillas en dos piernas dobladas,  la carga fuerza de 2: Entre 10 y 20 kilogramos, la espalda 1: Espalda derecha y los brazos valor 2: Un brazo a la altura del hombro o más arriba, tenemos que  la categoría de acción es de 2.

Esta clasificación se basa en el riesgo que representa para el sistema músculoesquelético, indicando la urgencia y prioridad de las medidas correctivas a tomar:



Una vez calculada la categoría del riesgo para cada postura es posible tener  un primer análisis. Sin embargo, el método no se limita a la clasificación de las posturas según el riesgo que representan sobre el sistema músculo-esquelético, también contempla el análisis de las frecuencias relativas de las diferentes posiciones de la espalda, brazos y piernas que han sido observadas. Por tanto, se deberá calcular el número de veces que se repite cada posición de espalda, brazos y piernas en relación a las demás durante el tiempo total de la observación.



LIMITACIONES DEL MÉTODO

El método permite identificar una serie de posiciones básicas de espalda, brazos y piernas, pero no permite el estudio detallado de la gravedad de cada posición. 
Es decir, el método identifica si el trabajador realiza su tarea con las rodillas flexionadas o no, pero no permite diferenciar entre varios grados de flexión. Por tanto, una vez identificadas las posturas críticas mediante el método OWAS, la aplicación complementaria de métodos de mayor concreción, en cuanto a la clasificación de la gravedad de las diferentes posiciones, podría ayudar  a profundizar sobre los resultados obtenidos.
Este método sirve para evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas, actividad estática del sistema musculoesquelético, etc.
Ventajas del Método:
    Una gran ventaja de RULA es que permite hacer una evaluación inicial rápida de gran número de trabajadores.
      Se basa en la observación directa de las posturas adoptadas durante la tarea por las extremidades superiores, cuello, espalda y piernas.

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO
         El RULA divide el cuerpo en dos grupos:
       Grupo A: Conformado por los miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas)
         Grupo B: Comprende los miembros inferiores (piernas, tronco y cuello).  Mediante las tablas asociadas al método, se asigna una puntuación a cada zona corporal (piernas, muñecas, brazos, tronco...) para, en función de dichas puntuaciones, asignar valores globales a cada uno de los grupos A y B.
    El valor final proporcionado por el método RULA es proporcional al riesgo que conlleva la realización de la tarea, de forma que valores altos indican un mayor riesgo de aparición de lesiones musculoesqueléticas.
  Al igual que el método OWAS las puntuaciones finales orientan al evaluador sobre las decisiones a tomar tras el análisis.
       
PUNTUACIONES DEL GRUPO A.
En este grupo como se ha dicho antes,  se da una serie de puntuaciones a los miembros superiores, en función del ángulo de giro,  de la posición o de la rotación de:
   BRAZO  ANTEBRAZO  MUÑECA
   Por ejemplo en el caso de la muñeca:




GRUPO B.Finalizada la puntuación del grupo A  se valora los miembros del grupo B,  también se puntúa en función del giro, flexión o posición de los miembros: 
 PIERNAS  TRONCO  CUELLO 
    Las puntuaciones obtenidas se llevan a una tabla de resultados muy similar a la del Método Owas  donde se obtiene una puntuación global. Por otro lado, las puntuaciones globales obtenidas se verán modificadas en función del tipo de actividad muscular desarrollada y de la fuerza aplicada durante la tarea. Es decir que a la puntuación obtenida del grupo A  se le sumará  la correspondiente a la actividad muscular y la debida a las fuerzas aplicadas pasando a denominarse puntuación C. De la misma manera, la puntuación obtenida de sumar a la del grupo B la debida a la actividad muscular y las fuerzas aplicadas se denominará puntuación D. A partir de las puntuaciones C y D se obtendrá una puntuación final global para la tarea que oscilará entre 1 y 7, siendo mayor cuanto más elevado sea el riesgo de lesión.
      De forma esquemática quedaría de la siguiente manera:



















El método permite el análisis conjunto de las posiciones adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo, muñeca), del tronco, del cuello y de las piernas. Además, define la carga o fuerza manejada,
el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular desarrollada por el trabajador.
Evalúa tanto posturas estáticas como dinámicas, e incorpora como novedad la posibilidad de señalar la existencia de cambios bruscos de postura o posturas inestables. En el método se incluye un nuevo factor que valora si la postura de los miembros superiores del cuerpo es adoptada a favor o en contra de la gravedad.

FUNDAMENTOS DEL METODO

    El método REBA es una herramienta de análisis postural especialmente sensible con las tareas que conllevan cambios inesperados de postura, como consecuencia normalmente de la manipulación de cargas inestables o impredecibles. Es un método especialmente sensible a los riesgos de tipo músculo-esquelético.  Divide el cuerpo en segmentos para ser codificados individualmente, y evalúa tanto los miembros superiores, como el tronco, el cuello y las piernas.   Analiza la repercusión sobre la carga postural del manejo de cargas realizado con las manos o con otras partes del cuerpo.   Considera relevante el tipo de agarre de la carga manejada, destacando que éste no siempre puede realizarse mediante las manos y por tanto permite indicar la posibilidad de que se utilicen otras partes del cuerpo. Permite la valoración de la actividad muscular causada por posturas estáticas, dinámicas, o debidas a cambios bruscos o inesperados en la postura. El resultado determina el nivel de riesgo de padecer lesiones estableciendo el nivel de acción requerido y la urgencia de la intervención.

FUNDAMENTOS DEL METODO

Al igual que los métodos anteriores divide el cuerpo en dos  grupos:
Grupo A para los miembros inferiores 
Grupo B para los superiores. 
Se obtiene una puntuación individual de cada uno de los miembros,  a partir de la "Puntuación A" y la "Puntuación B”, estas puntuaciones se modifican en función de la puntuación de la carga o fuerza y del tipo de agarre de la carga respectivamente. Una vez obtenida la puntación final A   y  B, se obtiene una nueva puntuación denominada "Puntuación C",  ésta a su vez se modifica  según el tipo de actividad muscular desarrollada: movimientos repetitivos, posturas estáticas o cambios de postura importantes.
El método clasifica la puntuación final en 5 rangos de valores. A su vez cada rango se corresponde con un Nivel de Acción. Cada Nivel de Acción determina un nivel de riesgo y recomienda una actuación sobre la postura evaluada, señalando en cada caso la urgencia de la intervención.
El valor del resultado será mayor cuanto mayor sea el riesgo previsto para la postura, el valor 1 indica un riesgo inapreciable mientras que el valor máximo, 15, establece que se trata de una postura de riesgo muy alto sobre la que se debería actuar de inmediato.






















De manera esquemática quedaría de la siguiente manera:











BIBLIOGRAFIA:
MANUAL DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS

Secretaría de Salud y Seguridad CC.OO. Castilla y León. 2008




No hay comentarios:

Publicar un comentario