martes, 21 de enero de 2014






CONDICIONES DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

En toda actividad laboral se debe tener presente los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores y las condiciones riesgosas que pueden convertir un evento en trágico.
Dentro del ambiente de trabajo interactúan tanto las condiciones, los objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.
El Ambiente del Trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.
Las Condiciones de Trabajo están determinadas por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales, psicológicos y disergonómicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador.
La Calidad del Ambiente de Trabajo está muy relacionado con los riesgos a los cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asumir.
Un Buen Ambiente de Trabajo hace que la actividad laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo lo cual redundará en menores riesgos para nuestra vida.



RIESGO

Es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, es decir, es el efecto que pueden producir aquellos fenómenos, objetos y sustancias, a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.
Por ejemplo, el Ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad Ocupacional, la Sordera Profesional. El Riesgo es el efecto que puede producir un Factor de Riesgo.

FACTOR DE RIESGO

El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, psicosocial que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.

EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador.

CONDICIONES DE TRABAJO

Es el conjunto de variables que definen la realización de una tarea especifica, en el entorno en que esta se realiza. Representan en cierto modo los insumos con los cuales se construye el ambiente del trabajo y por tanto se relacionan en forma directa con la salud de trabajador.

CONDICIONES NATURALES DEL TRABAJO

Los componentes físicos del lugar de trabajo.
Se incluyen aquí  todos aquellos aspectos propios de la edificación o el sitio donde se ejerce la ocupación laboral, entre los cuales se pueden resaltar: El ruido, la iluminación, las condiciones de temperatura, la ventilación y las radiaciones.

La seguridad e higiene en el lugar de trabajo.
Desde el punto de vista de la Seguridad nos referimos a aquellos factores físicos (como la exposición alta tensión eléctrica, sustancias y superficies calientes, radiaciones, etc.), mecánicos (como herramientas, maquinaria y equipos defectuosos); distribución del espacio de trabajo y las instalaciones locativas, a la falta de capacitación de los trabajadores e inadecuada señalización en el lugar de trabajo, entre otros.
Desde el punto de vista de la Higiene nos referimos a aquellos factores físicos, químicos y biológicos, entre otros, con los cuales se debe relacionar el trabajador y cuyo efecto nocivo o acción toxica puede incidir en la salud de los trabajadores causando las enfermedades ocupacionales.

CONDICIONES SOCIALES DEL TRABAJO

Las exigencias propias de la Ocupación en el Sitio de Trabajo
El trabajo es una actividad que compromete todas nuestras habilidades físicas y psíquicas, nos implica un determinado gasto de energía y nos plantea exigencias propias de la ocupación que realicemos.
La eficiencia laboral también depende de que la plantación del ambiente del trabajo considere como una condición importante el asignar a cada trabajador la ocupación que mejor se acomoda a sus posibilidades y encomendar cada puesto de trabajo al individuo mejor calificado para tal labor.

Los Factores de Organización y Control de Trabajo
La organización del trabajo siempre debe buscar incrementar la eficiencia laboral, para lo cual debe propender por una relación armónica entre el control del trabajo y el estado de ánimo del ser humano, de forma tal que este se sienta orgulloso de su trabajo, que lo producido eleve su autoestima y que se minimice la dicotomía entre trabajo y placer.
Los siguientes son entre otros, los principales aspectos a tener en cuenta en la organización del trabajo:
La jornada de trabajo extensa
El ritmo excesivo de trabajo
 La mala comunicación en el trabajo
 Inadecuada administración y mando.

CONDICIONES FÍSICAS DEL TRABAJO
Relacionados con el calor:
 En los lugares de trabajo donde existan condiciones o métodos que puedan afectar la salud de los trabajadores por frío o calor, deberán adoptarse todas las medidas necesarias para controlar y mantener los factores de intercambio calórico entre el ambiente y el organismo del trabajador.
 Relacionados con el ruido:
En todos los lugares de trabajo evitar los ruidos estridentes, monótonos, intermitentes, constantes.
 Relacionados con el ambiente visual:
 Todos los lugares de trabajo habrá iluminación suficiente, en cantidad y calidad.
      Relacionados con la ventilación:
Todos los lugares de trabajo deberán tener ventilación para garantizar el suministro de aire limpio y fresco, en forma permanente y en cantidad suficiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario