CONDICIONES DE TRABAJO
INTRODUCCIÓN
En toda
actividad laboral se debe tener presente los riesgos a los cuales están
expuestos los trabajadores y las condiciones riesgosas que pueden convertir un
evento en trágico.
Dentro
del ambiente de trabajo interactúan tanto las condiciones, los objetos que
rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.
El
Ambiente del Trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe
desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de
trabajo.
Las
Condiciones de Trabajo están determinadas por todos los aspectos físicos,
químicos, biológicos, tecnológicos, sociales, psicológicos y disergonómicos que
rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador.
La
Calidad del Ambiente de Trabajo está muy relacionado con los riesgos a los
cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asumir.
Un Buen
Ambiente de Trabajo hace que la actividad laboral genere una mínima carga de
trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo
lo cual redundará en menores riesgos para nuestra vida.
RIESGO
Es la
posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar
alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, es decir,
es el efecto que pueden producir aquellos fenómenos, objetos y sustancias, a
los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al
trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.
Por
ejemplo, el Ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad
Ocupacional, la Sordera Profesional. El Riesgo es el efecto que puede producir
un Factor de Riesgo.
FACTOR DE RIESGO
El
factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza
física, química, psicosocial que por su presencia o ausencia se relaciona con
la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de
eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no
traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.
EL
RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado,
mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante,
por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento
determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al
trabajador.
CONDICIONES DE
TRABAJO
Es el
conjunto de variables que definen la realización de una tarea especifica, en el
entorno en que esta se realiza. Representan en cierto modo los insumos con los
cuales se construye el ambiente del trabajo y por tanto se relacionan en forma
directa con la salud de trabajador.
CONDICIONES
NATURALES DEL TRABAJO
Los
componentes físicos del lugar de trabajo.
Se
incluyen aquí todos aquellos aspectos propios
de la edificación o el sitio donde se ejerce la ocupación laboral, entre los
cuales se pueden resaltar: El ruido, la iluminación, las condiciones de
temperatura, la ventilación y las radiaciones.
La
seguridad e higiene en el lugar de trabajo.
Desde el
punto de vista de la Seguridad nos referimos a aquellos factores físicos (como
la exposición alta tensión eléctrica, sustancias y superficies calientes,
radiaciones, etc.), mecánicos (como herramientas, maquinaria y equipos
defectuosos); distribución del espacio de trabajo y las instalaciones
locativas, a la falta de capacitación de los trabajadores e inadecuada
señalización en el lugar de trabajo, entre otros.
Desde el
punto de vista de la Higiene nos referimos a aquellos factores físicos,
químicos y biológicos, entre otros, con los cuales se debe relacionar el
trabajador y cuyo efecto nocivo o acción toxica puede incidir en la salud de
los trabajadores causando las enfermedades ocupacionales.
CONDICIONES
SOCIALES DEL TRABAJO
Las
exigencias propias de la Ocupación en el Sitio de Trabajo
El
trabajo es una actividad que compromete todas nuestras habilidades físicas y
psíquicas, nos implica un determinado gasto de energía y nos plantea exigencias
propias de la ocupación que realicemos.
La
eficiencia laboral también depende de que la plantación del ambiente del
trabajo considere como una condición importante el asignar a cada trabajador la
ocupación que mejor se acomoda a sus posibilidades y encomendar cada puesto de
trabajo al individuo mejor calificado para tal labor.
Los
Factores de Organización y Control de Trabajo
La
organización del trabajo siempre debe buscar incrementar la eficiencia laboral,
para lo cual debe propender por una relación armónica entre el control del
trabajo y el estado de ánimo del ser humano, de forma tal que este se sienta
orgulloso de su trabajo, que lo producido eleve su autoestima y que se minimice
la dicotomía entre trabajo y placer.
Los
siguientes son entre otros, los principales aspectos a tener en cuenta en la
organización del trabajo:
La jornada de trabajo extensa
El ritmo excesivo de trabajo
La mala comunicación en el trabajo
Inadecuada administración y mando.
CONDICIONES FÍSICAS DEL TRABAJO
Relacionados con el calor:
En los lugares de trabajo donde existan
condiciones o métodos que puedan afectar la salud de los trabajadores por frío
o calor, deberán adoptarse todas las medidas necesarias para controlar y
mantener los factores de intercambio calórico entre el ambiente y el organismo
del trabajador.
Relacionados con el ruido:
En todos los lugares de trabajo evitar
los ruidos estridentes, monótonos, intermitentes, constantes.
Relacionados con el ambiente visual:
Todos los lugares de trabajo habrá
iluminación suficiente, en cantidad y calidad.
Relacionados con la ventilación:
Todos los lugares de trabajo deberán
tener ventilación para garantizar el suministro de aire limpio y fresco, en
forma permanente y en cantidad suficiente.



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