jueves, 23 de enero de 2014

MÉTODOS OWAS, REBA, RULA.


Dentro de la Ergonomía, existen diversos métodos aplicables para llevar un análisis de los riesgos que se pueden originar por la aparición de los TME.
Por esta razón, les presentaré 3 métodos útiles y prácticos para la detección de posturas forzadas como es el caso de los Movimientos Repetitivos y la Manipulación Manual de Cargas (MMC); los métodos  a tratar son: Método OWAS, Método RULA  y el Método REBA.
Se emplea  para el análisis ergonómico de la carga postural, el cual se basa en clasificar de forma sencilla y sistemática las diferentes posturas.
Ventajas del Método:
Permite mejorar la comodidad de los puestos.
Contribuye al aumento de la calidad de la producción.

Presenta la siguiente combinación de posiciones en Espalda, Brazos, Piernas y Carga levantada.


Espalda: 4 posiciones














Brazos: 3 posiciones





Piernas: 7 posiciones





Cargas y Fuerzas Soportadas:

Se selecciona lo grande que es la carga o cuanta fuerza debe utilizarse en la tarea.
1. Menos de 10 kgs.
2. Entre 11 y 20 kgs.
3. Más de 20 kgs.
Una vez recabada la información se procede al análisis de la tarea o actividad, y cada posición se evalúa en función de la siguiente tabla:



Es decir, para un caso concreto en el que el valor de las piernas es de 4: Parado o en cuclillas en dos piernas dobladas,  la carga fuerza de 2: Entre 10 y 20 kilogramos, la espalda 1: Espalda derecha y los brazos valor 2: Un brazo a la altura del hombro o más arriba, tenemos que  la categoría de acción es de 2.

Esta clasificación se basa en el riesgo que representa para el sistema músculoesquelético, indicando la urgencia y prioridad de las medidas correctivas a tomar:



Una vez calculada la categoría del riesgo para cada postura es posible tener  un primer análisis. Sin embargo, el método no se limita a la clasificación de las posturas según el riesgo que representan sobre el sistema músculo-esquelético, también contempla el análisis de las frecuencias relativas de las diferentes posiciones de la espalda, brazos y piernas que han sido observadas. Por tanto, se deberá calcular el número de veces que se repite cada posición de espalda, brazos y piernas en relación a las demás durante el tiempo total de la observación.



LIMITACIONES DEL MÉTODO

El método permite identificar una serie de posiciones básicas de espalda, brazos y piernas, pero no permite el estudio detallado de la gravedad de cada posición. 
Es decir, el método identifica si el trabajador realiza su tarea con las rodillas flexionadas o no, pero no permite diferenciar entre varios grados de flexión. Por tanto, una vez identificadas las posturas críticas mediante el método OWAS, la aplicación complementaria de métodos de mayor concreción, en cuanto a la clasificación de la gravedad de las diferentes posiciones, podría ayudar  a profundizar sobre los resultados obtenidos.
Este método sirve para evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas, actividad estática del sistema musculoesquelético, etc.
Ventajas del Método:
    Una gran ventaja de RULA es que permite hacer una evaluación inicial rápida de gran número de trabajadores.
      Se basa en la observación directa de las posturas adoptadas durante la tarea por las extremidades superiores, cuello, espalda y piernas.

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO
         El RULA divide el cuerpo en dos grupos:
       Grupo A: Conformado por los miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas)
         Grupo B: Comprende los miembros inferiores (piernas, tronco y cuello).  Mediante las tablas asociadas al método, se asigna una puntuación a cada zona corporal (piernas, muñecas, brazos, tronco...) para, en función de dichas puntuaciones, asignar valores globales a cada uno de los grupos A y B.
    El valor final proporcionado por el método RULA es proporcional al riesgo que conlleva la realización de la tarea, de forma que valores altos indican un mayor riesgo de aparición de lesiones musculoesqueléticas.
  Al igual que el método OWAS las puntuaciones finales orientan al evaluador sobre las decisiones a tomar tras el análisis.
       
PUNTUACIONES DEL GRUPO A.
En este grupo como se ha dicho antes,  se da una serie de puntuaciones a los miembros superiores, en función del ángulo de giro,  de la posición o de la rotación de:
   BRAZO  ANTEBRAZO  MUÑECA
   Por ejemplo en el caso de la muñeca:




GRUPO B.Finalizada la puntuación del grupo A  se valora los miembros del grupo B,  también se puntúa en función del giro, flexión o posición de los miembros: 
 PIERNAS  TRONCO  CUELLO 
    Las puntuaciones obtenidas se llevan a una tabla de resultados muy similar a la del Método Owas  donde se obtiene una puntuación global. Por otro lado, las puntuaciones globales obtenidas se verán modificadas en función del tipo de actividad muscular desarrollada y de la fuerza aplicada durante la tarea. Es decir que a la puntuación obtenida del grupo A  se le sumará  la correspondiente a la actividad muscular y la debida a las fuerzas aplicadas pasando a denominarse puntuación C. De la misma manera, la puntuación obtenida de sumar a la del grupo B la debida a la actividad muscular y las fuerzas aplicadas se denominará puntuación D. A partir de las puntuaciones C y D se obtendrá una puntuación final global para la tarea que oscilará entre 1 y 7, siendo mayor cuanto más elevado sea el riesgo de lesión.
      De forma esquemática quedaría de la siguiente manera:



















El método permite el análisis conjunto de las posiciones adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo, muñeca), del tronco, del cuello y de las piernas. Además, define la carga o fuerza manejada,
el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular desarrollada por el trabajador.
Evalúa tanto posturas estáticas como dinámicas, e incorpora como novedad la posibilidad de señalar la existencia de cambios bruscos de postura o posturas inestables. En el método se incluye un nuevo factor que valora si la postura de los miembros superiores del cuerpo es adoptada a favor o en contra de la gravedad.

FUNDAMENTOS DEL METODO

    El método REBA es una herramienta de análisis postural especialmente sensible con las tareas que conllevan cambios inesperados de postura, como consecuencia normalmente de la manipulación de cargas inestables o impredecibles. Es un método especialmente sensible a los riesgos de tipo músculo-esquelético.  Divide el cuerpo en segmentos para ser codificados individualmente, y evalúa tanto los miembros superiores, como el tronco, el cuello y las piernas.   Analiza la repercusión sobre la carga postural del manejo de cargas realizado con las manos o con otras partes del cuerpo.   Considera relevante el tipo de agarre de la carga manejada, destacando que éste no siempre puede realizarse mediante las manos y por tanto permite indicar la posibilidad de que se utilicen otras partes del cuerpo. Permite la valoración de la actividad muscular causada por posturas estáticas, dinámicas, o debidas a cambios bruscos o inesperados en la postura. El resultado determina el nivel de riesgo de padecer lesiones estableciendo el nivel de acción requerido y la urgencia de la intervención.

FUNDAMENTOS DEL METODO

Al igual que los métodos anteriores divide el cuerpo en dos  grupos:
Grupo A para los miembros inferiores 
Grupo B para los superiores. 
Se obtiene una puntuación individual de cada uno de los miembros,  a partir de la "Puntuación A" y la "Puntuación B”, estas puntuaciones se modifican en función de la puntuación de la carga o fuerza y del tipo de agarre de la carga respectivamente. Una vez obtenida la puntación final A   y  B, se obtiene una nueva puntuación denominada "Puntuación C",  ésta a su vez se modifica  según el tipo de actividad muscular desarrollada: movimientos repetitivos, posturas estáticas o cambios de postura importantes.
El método clasifica la puntuación final en 5 rangos de valores. A su vez cada rango se corresponde con un Nivel de Acción. Cada Nivel de Acción determina un nivel de riesgo y recomienda una actuación sobre la postura evaluada, señalando en cada caso la urgencia de la intervención.
El valor del resultado será mayor cuanto mayor sea el riesgo previsto para la postura, el valor 1 indica un riesgo inapreciable mientras que el valor máximo, 15, establece que se trata de una postura de riesgo muy alto sobre la que se debería actuar de inmediato.






















De manera esquemática quedaría de la siguiente manera:











BIBLIOGRAFIA:
MANUAL DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS

Secretaría de Salud y Seguridad CC.OO. Castilla y León. 2008




martes, 21 de enero de 2014






CONDICIONES DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

En toda actividad laboral se debe tener presente los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores y las condiciones riesgosas que pueden convertir un evento en trágico.
Dentro del ambiente de trabajo interactúan tanto las condiciones, los objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.
El Ambiente del Trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.
Las Condiciones de Trabajo están determinadas por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales, psicológicos y disergonómicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador.
La Calidad del Ambiente de Trabajo está muy relacionado con los riesgos a los cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asumir.
Un Buen Ambiente de Trabajo hace que la actividad laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo lo cual redundará en menores riesgos para nuestra vida.



RIESGO

Es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, es decir, es el efecto que pueden producir aquellos fenómenos, objetos y sustancias, a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.
Por ejemplo, el Ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad Ocupacional, la Sordera Profesional. El Riesgo es el efecto que puede producir un Factor de Riesgo.

FACTOR DE RIESGO

El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, psicosocial que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.

EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador.

CONDICIONES DE TRABAJO

Es el conjunto de variables que definen la realización de una tarea especifica, en el entorno en que esta se realiza. Representan en cierto modo los insumos con los cuales se construye el ambiente del trabajo y por tanto se relacionan en forma directa con la salud de trabajador.

CONDICIONES NATURALES DEL TRABAJO

Los componentes físicos del lugar de trabajo.
Se incluyen aquí  todos aquellos aspectos propios de la edificación o el sitio donde se ejerce la ocupación laboral, entre los cuales se pueden resaltar: El ruido, la iluminación, las condiciones de temperatura, la ventilación y las radiaciones.

La seguridad e higiene en el lugar de trabajo.
Desde el punto de vista de la Seguridad nos referimos a aquellos factores físicos (como la exposición alta tensión eléctrica, sustancias y superficies calientes, radiaciones, etc.), mecánicos (como herramientas, maquinaria y equipos defectuosos); distribución del espacio de trabajo y las instalaciones locativas, a la falta de capacitación de los trabajadores e inadecuada señalización en el lugar de trabajo, entre otros.
Desde el punto de vista de la Higiene nos referimos a aquellos factores físicos, químicos y biológicos, entre otros, con los cuales se debe relacionar el trabajador y cuyo efecto nocivo o acción toxica puede incidir en la salud de los trabajadores causando las enfermedades ocupacionales.

CONDICIONES SOCIALES DEL TRABAJO

Las exigencias propias de la Ocupación en el Sitio de Trabajo
El trabajo es una actividad que compromete todas nuestras habilidades físicas y psíquicas, nos implica un determinado gasto de energía y nos plantea exigencias propias de la ocupación que realicemos.
La eficiencia laboral también depende de que la plantación del ambiente del trabajo considere como una condición importante el asignar a cada trabajador la ocupación que mejor se acomoda a sus posibilidades y encomendar cada puesto de trabajo al individuo mejor calificado para tal labor.

Los Factores de Organización y Control de Trabajo
La organización del trabajo siempre debe buscar incrementar la eficiencia laboral, para lo cual debe propender por una relación armónica entre el control del trabajo y el estado de ánimo del ser humano, de forma tal que este se sienta orgulloso de su trabajo, que lo producido eleve su autoestima y que se minimice la dicotomía entre trabajo y placer.
Los siguientes son entre otros, los principales aspectos a tener en cuenta en la organización del trabajo:
La jornada de trabajo extensa
El ritmo excesivo de trabajo
 La mala comunicación en el trabajo
 Inadecuada administración y mando.

CONDICIONES FÍSICAS DEL TRABAJO
Relacionados con el calor:
 En los lugares de trabajo donde existan condiciones o métodos que puedan afectar la salud de los trabajadores por frío o calor, deberán adoptarse todas las medidas necesarias para controlar y mantener los factores de intercambio calórico entre el ambiente y el organismo del trabajador.
 Relacionados con el ruido:
En todos los lugares de trabajo evitar los ruidos estridentes, monótonos, intermitentes, constantes.
 Relacionados con el ambiente visual:
 Todos los lugares de trabajo habrá iluminación suficiente, en cantidad y calidad.
      Relacionados con la ventilación:
Todos los lugares de trabajo deberán tener ventilación para garantizar el suministro de aire limpio y fresco, en forma permanente y en cantidad suficiente.




domingo, 19 de enero de 2014

ANÁLISIS DE RIESGO EN EL TRABAJO (ART)

¿QUÉ ES UN ART?
Es un procedimiento documentado que consiste en identificar los peligros y evaluar los riesgos potenciales; antes y durante la ejecución de un trabajo, con el fin de establecer medidas para prevenir, controlar y/o minimizar y así evitar la ocurrencia de incidentes, accidentes, enfermedades ocupacionales y/o daños al ambiente, instalaciones o equipos e incluso la comunidad.

¿CUÁLES SON LOS PASOS BÁSICOS PARA SU ELABORACIÓN?

  • *  Seleccionar el trabajo que se va a analizar.
  • *  Dividir el trabajo en una frecuencia de partes.
  • *    Identificar los riesgos potenciales.
  • *    Determinar medidas preventivas para prevenir estos riesgos.

FACTORES A CONSIDERAR PARA ELABORAR UN ART

Frecuencia y gravedad de accidentes: trabajos en donde los accidentes ocurren frecuentemente o no muy frecuentemente pero que resultan en lesiones discapacitantes.
Potencial para lesiones o enfermedades graves: las consecuencias de un accidente, condiciones peligrosas, o exposición a sustancias nocivas son potencialmente graves.
Trabajos recientemente establecidos: debido a la falta de experiencia en nuestros trabajos, los riesgos puede que no sean evidentes o anticipados.
Trabajos modificados: se pueden formar nuevos riesgos con los cambios en los procedimientos de trabajo.
Trabajos desempeñados poco frecuentemente: los trabajadores pueden estar en riesgo mayor cuando realizan trabajos que no son rutinarios, y un ART brinda un medio de revisar los riesgos.

PASOS BÁSICOS PARA ELABORAR UN ART

El ART se prepara observando el trabajo del trabajador, utilizando las herramientas y el equipo que usa normalmente.
El observador es, por lo general; el supervisor inmediato junto a un miembro del comité de seguridad y salud ocupacional. El trabajador observado debe ser capaz de desarrollar todas las partes del trabajo, reforzando la cooperación y participación del mismo trabajador.
Cuando se termine, el desglose de los pasos deben de ser discutidos por todos los participantes (siempre incluyendo al trabajador) para hacer que todos los pasos básicos se noten y que estén en el orden correcto.
El ART estudia el puesto de trabajo con la intención de hacerlo más seguro al identificar los riesgos a los cuales está expuesto el trabajador.

IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS POTENCIALES

Los riesgos potenciales deben ser identificados en cada paso. En función del trabajo observado, con pleno conocimiento de las causas de lesión y accidente.
Para ayudarle a identificar los riesgos potenciales, el analista de trabajo puede usar preguntas tales como:
¿Presentan las herramientas, máquinas o equipos algún riesgo?
¿Puede un trabajador hacer un contacto nocivo con los objetos?
¿Puede el trabajador resbalar, tropezar o caer?
¿Puede el trabajador sufrir de un estirón al levantar, empujar o halar?
¿Está el trabajador expuesto a calor o frío extremo?
¿El ruido excesivo o vibración son molestos?
¿Existe algún peligro de que caigan objetos?
¿Es la iluminación un problema?
¿Pueden las condiciones del tiempo afectar la seguridad?
¿La radiación nociva es una posibilidad?
¿Se puede hacer contacto con sustancias nocivas?
¿Hay gases, polvos, rocíos o vapores en el aire?

CÓMO SE DETERMINAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Es en esta etapa donde se determina la forma de eliminar, controlar o minimizar los riesgos identificados.
1. Eliminar el riesgo
Seleccione un proceso diferente.
Modifique un proceso existente.
Sustituya con sustancias menos peligrosas.
Mejore el ambiente (ventilación, iluminación, ruido, entre otros).
Modifique o cambie el equipo o las herramientas.

CÓMO SE DETERMINAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

2. Contener el riesgo
Si el riesgo no se puede eliminar, se puede prevenir empleando dispositivos de seguridad (cierres, guardas de máquina, u otros).
3. Revisar los procedimientos de trabajo
Se debe considerar modificar los pasos que son peligrosos, cambiar la secuencia de pasos o agregar pasos adicionales.
4. Reducir la exposición
Una forma de minimizar la exposición es reducir la cantidad de veces que se encuentra el riesgo, como por ejemplo; modificar la maquinaria para que requiera menos mantenimiento. El uso de equipo de protección personal adecuado puede reducir la gravedad de un accidente.

MODELO DE UN ART.